Abajo esta una lista de preguntas comunes.

¿Por qué yo o un ser querido deberíamos chequear nuestro riesgo de caídas?

Las caídas son muy preocupantes para los adultos mayores, incluso los que están activos y en buenas condiciones físicas. En 2019, las caídas fueron el causante principal de lesiones no fatales y el segundo causante de lesiones fatales, con más de 40,000 muertes y más de 8 millones de lesiones en los Estados Unidos. i 

Afortunadamente, las caídas se pueden impedir. Hay muchas cosas que usted y su doctor pueden hacer para impedir las caídas. Esta herramienta de examinación ofrece una manera fácil para determinar si sufre riesgo de caídas para entonces tomar los pasos que lo mantendrán seguro, saludable e independiente. 

¿Mis respuestas y resultados se mantienen privadas?

Si. Usted puede hacerse el Chequeo Contra Caídas, obtener sus resultados, e imprimir sus resultados sin necesidad de compartir su correo electrónico o ninguna otra información que se pueda usar para identificarlo. Nosotros no conectamos su información a la dirección (IP) de su computadora. 

¿Tengo que dar mi correo electrónico para hacerme el Chequeo Contra Caídas?

No. Usted puede hacerse el Chequeo Contra Caidas, obtener sus resultados, e imprimir sus resultados sin necesidad de compartir su correo electrónico. Si usted decide que desea recibir recordatorios por correo electrónico o desea enviar por correo electrónico los resultados de su chequeo, tendrá que dar su correo electrónico. Nosotros no usaremos este correo electrónico para ningún otro propósito sin su consentimiento. 

¿Cómo fueron seleccionadas las preguntas para el Chequeo Contra Caidas?

Las preguntas para el Chequeo Contra Caídas son las mismas que se usan para el Stay Independent Checklist  de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los investigadores han comparado estas preguntas con el criterio medico para determinar con que certeza pueden predecir riesgo de caídas. Encontraron que los resultados son altamente comparables a lo que un doctor determinaría durante una consulta médica para evaluar el riesgo de caídas de un adulto mayor.ii El Estudio de Examen de Predictibilidad de Caidas tambien midió como el folleto Stay Independent predecía caídas futuras. Encontró que una puntuación de 4 o mas puede predecir moderadamente una caída. iii

Esto significa que si obtiene un puntuaje de 4 o más en el Chequeo contra Caidas, un doctor probablemente determinaría que usted enfrenta un riesgo de caidas y que su riesgo de caídas en el año próximo es moderado.

¿Puedo ordenar una copia en papel del Chequeo Contra Caídas?

Si. El Centro de Información del CDC le enviara por correo una copia gratis del Stay Independent Checklist, que contiene las mismas preguntas que el Chequeo Contra Caídas. 

¿Qué pueden hacer los adultos mayores y sus cuidadores para prevenir las caidas y las lesiones causadas por las caídas?

Usted puede reducir su riesgo de caídas y mantenerse independiente más tiempo si sigue las siguientes recomendaciones:

  • Hable Sin Reservas. Platique con su proveedor de atención medíca acerca de cómo reducir su riesgo de caídas. Digale inmediatamente a su doctor si se ha caído, si teme caerse o si le está faltando el equilibrio.
  • Manténgase en Movimiento. Las actividades que fortalecen las piernas y mejoran su equilibrio (como el Tai Chi) pueden reducir su riesgo de caidas.
  • Revise sus ojos. Hágase un examen de vista una vez al año y cambie su receta de anteojos de ser necesario.
  • Revise sus pies. Pídale a su proveedor de atención de salud que le examine los pues una vez al año y conversen acerca de calzados apropiados. 
  • Revise la seguridad en su casa. La mayoría de las caidas suceden en la casa. Instale barras de apoyo y pasamanos, especialmente en el baño. Asegúrese que hay bastante luz en toda su casa. Elimine peligros de tropiezo y mantenga sus pisos libres de estorbos y desorden y procure que las alfombras no se deslicen usando cinta adhesiva o alfombrillas de goma.

¿Qué pueden hacer los proveedores de atención médica para reducir las caídas y lesiones causadas por caidas de los adultos mayores?

Los proveedores de atención médica pueden identificar a pacientes con riesgo de caídas, identificar factores de riesgo, y brindar estrategias efectivas para impedir las caídas. STEADI recomienda tres pasos para conversar con adultos mayores acerca de sus riesgos de caídas:

  1. Comience haciendo estas tres preguntas:
    1. ¿Se ha caído durante el año pasado?
    2. ¿Le falta el equilibrio al levantarse o caminar?
    3. ¿Le preocupa caerse?
  2. Revise y maneje medicinas ligadas a las caídas como los opioides, benzodiazepinas, psicotrópicos, incluyendo los antidepresivos, y medicina que afecta la presión arterial. 
  3. Guiese por el  CDC Compendium of Effective Fall Interventions, que incluye una lista de ejercicios efectivos, modificaciones al hogar, e intervenciones clínicas y multifacéticas. 

¿Cuan común son las caídas entre los adultos mayores?

Aproximadamente 1 de 4 adultos de 65 o más años, se caen todos los años. Mas de una tercera parte de estas caídas ocasionan lesiones. En 2018, un adulto mayor se cayó cada segundo de cada día, con los siguientes resultados:

  • 36 millones de caídas
  • 8 millones de lesiones
  • 3 millones de visitas de emergencia medica
  • 950,000 hospitalizaciones
  • 32,000 muertes.

En los últimos 10 años, las caídas de los adultos mayores han aumentado un 30%. Los estudios demuestran que estas tazas continuaran en aumento si nada cambia.iv v

¿Cuánto cuestan las caídas de los adultos mayores por año?

Las caídas de los adultos mayores cuestan alrededor de $50 mil millones de dólares al año en los Estados Unidos.vi  Las caídas elevan el costo de los seguros médicos incluyendo:

  • Medicare: $28.9 mil millones 
  • Medicaid: $8.7 mil millones
  • Otros seguros: $12 mil millones

Entérese del costo de las caídas de los adultos mayores en (su estado your state.)

¿Qué significa ser adultos mayores?

Los CDC definen a los adultos mayores como personas de 65 años o más de edad. Este grupo tiene mayor riesgo e incidencia de caídas, lesiones ocasionadas por las caídas, y muertes ocasionadas por una caída.

¿Qué es la Fundación CDC?

La Fundación CDC es una organización sin fines de lucro independiente creada por el Congreso para impulsar recursos filantrópicos y del sector privado en apoyo a el trabajo importante de los CDC para la protección de la salud.

¿Cuál es la relación entre los CDC y la Fundación CDC? 

La Fundación CDC ayuda a los CDC a hacer más, más rápido. Al aprovechar los recursos privados y las asociaciones con la experiencia científica de los CDC, podemos hacer frente a las amenazas para la salud y lograr resultados de gran impacto que salven y mejoren vidas en todo el mundo

¿Qué han hecho los CDC para ayudar a los adultos mayores a reducir el riesgo de caídas?

  • Los CDC han desarrollado STEADI (Stopping Elderly Accidents, Deaths & Injury) para ayudar a los proveedores de atención médica a incorporar la prevención de caídas en la atención rutinaria de los adultos mayores. STEADI se basa en directrices clínicas e incluye herramientas de detección, materiales y recursos educativos, y formación en línea.
  • Los CDC han colaborado con socios sanitarios y proveedores de historiales médicos electrónicos (HCE) para integrar STEADI en los módulos de HCE. Los módulos piden a los médicos que examinen el riesgo de caídas, revisen la medicación y recomienden la vitamina D. 
  • Los CDC lanzaron la campaña Still Going Strong en mayo de 2021 para concienciar sobre las lesiones comunes en los adultos mayores, incluidas las caídas, y para proporcionar consejos que los adultos mayores, los cuidadores y los proveedores de atención médica pueden tomar para reducir el riesgo de caídas.
  • Los CDC desarrollaron el Plan MyMobility para ayudar a los adultos mayores a planificar la protección de su movilidad y mantenerse independientes a medida que envejecen. 

Los CDC continúan haciendo un seguimiento de los avances del país en la lucha contra las caídas de los adultos mayores.


i. CDC Division of Injury Prevention and Control. Web-based Injury Statistics Query and Reporting System (WISQARS). 2021; https://www.cdc.gov/injury/wisqars/index.html. Accessed 11/15, 2021.

ii. Rubenstein LZ, Vivrette R, Harker JO, Stevens JA, Kramer BJ. Validating an evidence-based, self-rated fall risk questionnaire (FRQ) for older adults. J Safety Res. 2011;42(6):493-499.

iii. Burns ER, Lee R, et al. Validation and comparison for fall screening tools for predicting future falls among older adults. (In review.)

ii. Bergen G. Falls and fall injuries among adults aged≥ 65 years—United States, 2014. MMWR. Morbidity and mortality weekly report. 2016;65.

iii. National Vital Statistics System, National Electronic Injury Surveillance System—All Injury Program, and Behavioral Risk Factor Surveillance System

vi. Florence CS, Bergen G, Atherly A, Burns ER, Stevens JA, Drake C. Medical Costs of Fatal and Nonfatal Falls in Older Adults. Journal of the American Geriatrics Society, 2018 March, DOI:10.1111/jgs.15304