Key Takeaways

  • Muchos adultos mayores son "ricos en casa pero pobres en efectivo". Según el Joint Center for Housing Studies, 4,9 millones de hogares de adultos mayores gastaron casi la mitad de sus ingresos en vivienda en 2016.

  • NCOA ayuda a los adultos mayores a explorar cómo utilizar el capital de su casa de manera inteligente, y qué otras opciones de vida en la comunidad pueden estar disponibles.

  • Obtenga los datos sobre las opciones disponibles para ayudar a mantener a los adultos mayores financieramente seguros e independientes.

Muchos adultos mayores son propietarios de sus casas, pero tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a sus limitados ingresos. El acceso a la plusvalía de la vivienda puede ser una herramienta financiera útil para que algunos propietarios de edad avanzada puedan envejecer en su hogar.

Vivienda

  • Los adultos mayores de más de 65 años gastan en promedio $17,500 anuales en gastos relacionados con la vivienda. (Oficina de Estadísticas Laborales, 2019)
  • 4,9 millones de hogares de adultos mayores gastaron casi la mitad de sus ingresos en vivienda en 2016. (Centro conjunto de estudios sobre la vivienda, 2018)
  • Los hogares de adultos mayores negros y latinos que alquilan son más propensos que los blancos de edad avanzada a enfrentar graves cargas de alquiler. (Justice in Aging, 2021)

Patrimonio de la vivienda

  • Casi el 80% de los adultos mayores de 65 años son propietarios de sus casas. (Censo de EE.UU., 2020)
  • El promedio del patrimonio de la vivienda de un propietario mayor de 65 años es de $143,500 (Joint Center Housing Studies, 2019)
  • 9,7 millones de personas mayores deben dinero en una hipoteca y/o línea de crédito hipotecario. De ellos, el 30% tiene pagos que superan una cuarta parte de sus ingresos. (Joint Center for Housing Studies, 2018)
  • Los propietarios de viviendas de edad avanzada que ganan menos de $15,000 anuales tenían solo $9,000 de riqueza no relacionada con la vivienda en 2016, pero $80,000 de capital en la vivienda. (Joint Center for Housing Studies, 2018)

Hipotecas inversas

Una hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario que permite a las personas mayores convertir el patrimonio de su vivienda en efectivo para satisfacer una amplia gama de necesidades financieras. Actualmente, el principal producto en el mercado de las hipotecas inversas es la Hipoteca de Conversión del Patrimonio de la Vivienda (HECM). Una HECM es un producto asegurado por la Administración Federal de la Vivienda (FHA). Los propietarios de viviendas deben cumplir varios requisitos básicos para solicitar un préstamo HECM:

  • Tener 62 años o más
  • Ocupar la vivienda como residencia principal
  • Ser propietario de la vivienda (la hipoteca existente debe estar pagada antes o en el momento del cierre)
  • Vivir en una propiedad elegible

Con una hipoteca inversa, el prestatario accede al dinero de su vivienda y conserva la titularidad de la misma. Los prestatarios deben cumplir las obligaciones que se indican a continuación o pueden correr el riesgo de una ejecución hipotecaria:

  • Mantener la vivienda en buen estado
  • Pagar los impuestos sobre la propiedad y el seguro del propietario
  • Ocupar la casa como residencia principal
  • Además del riesgo de ejecución hipotecaria, existen otros riesgos al contratar una hipoteca inversa, por ejemplo:
  • Altos costes de cierre
  • Efectos sobre los beneficios y los herederos
  • Posibilidad de agotar los fondos demasiado rápido

Cualquier propietario de edad avanzada que esté considerando una hipoteca inversa debe reunirse primero con un asesor de hipotecas inversas cualificado por el gobierno antes de que se pueda procesar su solicitud de préstamo.

El papel del NCOA

NCOA, a través de asociaciones y recursos, ayuda a las personas mayores a explorar cómo utilizar el capital de su vivienda de forma inteligente.

Asesoramiento sobre hipotecas inversas 

Para ofrecer asesoramiento sobre hipotecas inversas a los propietarios de edad avanzada, NCOA se ha asociado con GreenPath Financial Wellness, una organización de bienestar financiero sin ánimo de lucro, aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), para ofrecer asesoramiento en materia de vivienda. Las sesiones de asesoramiento duran entre una y dos horas y siguen un protocolo establecido por el gobierno federal. Los asesores también pueden ayudar a los clientes a solicitar prestaciones y a encontrar servicios comunitarios locales. El número gratuito de este servicio es el 855-899-3778. Para encontrar un asesor local aprobado por el HUD, visite https://entp.hud.gov/idapp/html/hecm_agency_look.cfm.

Use su casa para quedarse en casa© 

Use Your Home to Stay at Home© de NCOA es el folleto oficial aprobado por el gobierno federal para los propietarios de viviendas de edad avanzada que estén considerando una hipoteca inversa.

BuscaBeneficios

BuscaBeneficios de NCOA es el servicio gratuito en línea más completo del país para evaluar a las personas mayores con ingresos limitados en búsqueda de beneficios. Incluye más de 2,000 programas de beneficios públicos y privados de los 50 estados y el Distrito de Columbia. A todos los clientes de asesoramiento de HECM se les debe ofrecer la opción de completar un examen BuscaBeneficios.