El brote de COVID-19 requiere que cambiemos nuestros hábitos diarios, permanezcamos en el interior a menos que sea absolutamente necesario y, si tenemos que salir al exterior, mantengamos una distancia física significativa de otras personas. Estas restricciones pueden exacerbar un problema ya creciente para los adultos mayores: el aislamiento social. El aislamiento social puede (pero no tiene por qué) conducir a la soledad y los estudios han demostrado que tanto el aislamiento como la soledad pueden poner a los adultos mayores en mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, demencia, problemas de salud mental y derrames cerebrales.

Pero limitar la interacción física no tiene por qué significar detener por completo la interacción social. Realizar una variedad de actividades en línea puede ayudarle a mantenerse conectado e incluso a ampliar sus círculos sociales.

Hemos reunido consejos —algunos de alta y otros de baja tecnología— de nuestro Aging Mastery Program® para ayudarle a mantenerse activo e involucrado:

  • Envíe un correo electrónico a un amigo con el que no ha estado en contacto desde hace tiempo y reavive su amistad.
  • Lea un libro a un nieto o a un amigo de la familia por teléfono o a través de un video chat.
  • Comparta recuerdos (y aproveche para limpiar un clóset al mismo tiempo). Saque esa caja de fotos que siempre ha querido ordenar. Luego, comuníquese por correo electrónico o por teléfono con las personas que aparecen en las fotografías y recuerde sus experiencias compartidas.
  • Haga ejercicio en línea. Elija una de las miles de rutinas de ejercicios disponibles en YouTube y sígalos con su compañero de ejercicios, pero en lugares separados.
  • Hágase voluntario en línea. Esta es una gran manera de hacer el bien a los demás desde su casa. Las opciones incluyen apoyar proyectos en las Naciones Unidas, ayudar al Smithsonian Institution, o ayudar a personas necesitadas en Crisis Text Line.
  • Organice una reunión virtual. Si no puede reunirse con sus amigos en persona para tomar un café o almorzar, ponga en marcha la reunión en línea a través de un grupo de video chat.
  • Enseñe a otros sus habilidades. Si ha estado esperando para mostrarle al mundo sus talentos especiales, esta es su oportunidad. Utilice el teléfono para crear breves videos de enseñanza y publíquelos en línea.

Recuerde que a pesar de los potenciales efectos negativos del aislamiento social, el brote de COVID-19 exige que todos lo practiquemos para proteger nuestra salud y bienestar. Pruebe algunos de nuestros consejos o proponga sus propias ideas creativas para usar la tecnología para ayudarle a mantenerse conectado con sus círculos sociales.