Key Takeaways

  • Cada día, millones de personas con enfermedades crónicas luchan por controlar sus síntomas.

  • NCOA sigue comprometido con el trabajo de investigación y desarrollo de la autogestión basada en la evidencia y la participación de los pacientes.

  • El Programa de Autogestión de Enfermedades Crónicas (CDSMP) es un programa de bajo coste que ayuda a los adultos con enfermedades crónicas a aprender a gestionar y mejorar su salud.

La diabetes, la artritis, la hipertensión, las enfermedades pulmonares y otras enfermedades crónicas pueden hacer la vida difícil para millones de adultos mayores, obligándoles a menudo a renunciar a su independencia.

Los retos de las enfermedades crónicas

  • Alrededor del 80% de los adultos mayores tienen una enfermedad crónica1
  • El 68,4% de los beneficiarios de Medicare tiene dos o más enfermedades crónicas y el 36,4% tiene cuatro o más2
  • Las enfermedades crónicas pueden afectar a la capacidad de una persona para realizar actividades importantes, restringiendo su participación en la vida diaria y su disfrute de la familia y los amigos3

El coste de las enfermedades crónicas

El modelo médico tradicional de atención a las personas con enfermedades crónicas, que se centra más en la enfermedad que en el paciente, es caro y a menudo ineficaz.

  • Más de dos tercios de los costes de la atención sanitaria se destinan al tratamiento de enfermedades crónicas3
  • El 95% de los costes de la atención sanitaria de los estadounidenses mayores puede atribuirse a las enfermedades crónicas3
  • Menos del 1% de los dólares de la atención sanitaria se destinan a la prevención para mejorar la salud en general4

El papel de NCOA

El tratamiento de las enfermedades crónicas requiere nuevas estrategias para retrasar el deterioro de la salud, mejorar la funcionalidad y abordar los problemas a los que se enfrentan las personas en su vida cotidiana.

NCOA, el Centro de Recursos de Autogestión y otros desarrolladores de programas, han colaborado durante casi una década para difundir programas de probada eficacia, en persona y en línea, que capacitan a las personas con enfermedades crónicas para gestionar su propia atención y mejorar su calidad de vida.

Probablemente, el programa de autogestión más conocido y más apreciado para las personas con enfermedades crónicas es el Programa de Autogestión de Enfermedades Crónicas (CDSMP) del Centro de Recursos de Autogestión.

A través de una asociación con la US Administration for Community Living, NCOA promueve el CDSMP y sus variantes a través de talleres basados en la comunidad. El CDSMP también cuenta con apoyo en las comunidades, gracias a las subvenciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otros financiadores. Desde 2006, más de 300,000 personas han participado en estos impactantes programas.

Seguimos comprometidos con el trabajo de investigación y desarrollo sobre la autogestión basada en la evidencia y la participación de los pacientes.

¿Qué es el Programa de Autocontrol de Enfermedades Crónicas (CDSMP)?

El CDSMP es un programa de bajo coste que ayuda a los adultos con enfermedades crónicas a aprender a gestionar y mejorar su salud. Las sesiones de los talleres interactivos se centran en problemas comunes a las personas que padecen cualquier enfermedad crónica. Los temas incluyen el manejo del dolor, la nutrición, el ejercicio, el uso de medicamentos, las emociones y la comunicación con los médicos. Los talleres están dirigidos por dos facilitadores capacitados, de los que al menos uno de ellos padece una enfermedad crónica. Se imparten 15 horas de contenido en sesiones semanales que se celebran durante un periodo de seis semanas. A lo largo del programa, unos 10-15 participantes se centran en el desarrollo de habilidades para gestionar sus enfermedades compartiendo experiencias y proporcionándose apoyo mutuo.

¿Qué hace el CDSMP?

  • Ayuda a las personas con diversos diagnósticos médicos, como la diabetes, la artritis y la hipertensión, a desarrollar habilidades y estrategias para controlar sus síntomas.
  • Emplea la planificación de acciones, el aprendizaje interactivo, el modelado de conductas, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el apoyo social para el cambio.
  • Se ofrece a través de dos vías: en línea y en persona en entornos comunitarios como centros de mayores, iglesias, clínicas de salud comunitarias y bibliotecas.
  • Tiene variantes específicas para la diabetes, el dolor crónico, los supervivientes de cáncer, el VIH/SIDA y la artritis.
  • Está disponible en español para los programas de autogestión de enfermedades crónicas y de diabetes, y el manual del formador del CDSMP desarrollado por el Centro de Recursos de Autogestión está disponible en más de 19 idiomas diferentes.

¿Qué tan efectivo es el CDSMP?

Según un estudio nacional del CDSMP5, el programa produjo mejoras significativas y medibles en la salud y la calidad de vida de los adultos con enfermedades crónicas. El CDSMP también parece producir ahorros suficientes, a través de la reducción de los gastos sanitarios, como para amortizarse en el primer año.

Beneficios para la salud

  • Mejora de la salud autodeclarada.
  • Mejora del estado de salud en seis indicadores: fatiga, falta de aire, depresión, dolor, estrés y problemas de sueño.
  • Mejora de la calidad de vida relacionada con la salud, los días físicos no saludables y los días mentales no saludables.
  • Mejora de la comunicación con los médicos, del cumplimiento de la medicación y de los conocimientos sobre salud.

Ahorro de costes

  • Ahorro de $714 por persona en visitas a urgencias y utilización de hospitales.
  • $364 dólares persona de ahorro neto tras considerar los costes del programa de $350 por participante.
  • Ahorro potencial de $6,600 millones al llegar al 10% de los estadounidenses con una o más enfermedades crónicas.

Para más información

Fuentes

1 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Healthy Aging at a Glance 2011. Atlanta, GA: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; 2011.

2 Lochner KA, Cox CS. Prevalencia de múltiples condiciones crónicas entre los beneficiarios de Medicare, Estados Unidos, 2010. Prev Chronic Dis 2013.

3 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El estado del envejecimiento y la salud en América 2013. Atlanta, GA: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; 2013.

4 El estado de la prevención de enfermedades crónicas: Audiencia ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. (6) 2011.

5 Ory, M. G., Ahn, S., Jiang L., Smith, M. L., Ritter, P., Whitelaw, N., & Lorig, K. (2013). Éxitos de un estudio nacional del programa de autogestión de enfermedades crónicas: Cumpliendo el triple objetivo de la reforma sanitaria. Medical Care, 51(11), 992-998.

Este proyecto fue apoyado en parte por la subvención número 90CR2001-01-00 de la US Administration for Community Living (Administración para la Vida Comunitaria), Departamento de Salud y Servicios Humanos, Washington, D.C. 20201. Se anima a los beneficiarios de las subvenciones que realizan proyectos con el patrocinio del gobierno a expresar libremente sus resultados y conclusiones. Por lo tanto, los puntos de vista u opiniones no representan necesariamente la política oficial de la Administración para la Vida Comunitaria.