Key Takeaways

  • Siempre que hay una crisis de salud, como la pandemia de COVID-19, los estafadores encontrarán formas de aprovechar el miedo, la ansiedad y la confusión.

  • Los estafadores están aprovechando el lanzamiento de la vacuna COVID-19 para robar los números de Medicare y la información personal de los adultos mayores.

  • No caiga en las estafas comunes de la vacuna COVID-19, como ofertas para ser los primeros en vacunarse, las encuestas fraudulentas y las vacunas a la venta.

Los estafadores siempre buscan formas de estafar a la gente, y la emergencia de salud pública de COVID-19 no ha sido una excepción. Han promovido curas falsas, han vendido equipos de protección personal falsos, han hecho pruebas de COVID ilegítimas y han facturado a Medicare por pruebas y tratamientos falsos. Ahora su objetivo son las vacunas.

Los objetivos de estos delincuentes son simples: obtener información personal, que pueden utilizar para robar su identidad personal y/o médica, o para robarle directamente su dinero.

A continuación se presentan algunas estafas relacionadas con las vacunas, basadas en informes del Centro Nacional de Recursos de la Patrulla de Personas Mayores de Medicare (SMP), de las fuerzas del orden y de las noticias:

Estafas sobre vacunas tempranas

Los estafadores llaman y dicen que usted puede recibir su vacuna antes de tiempo si proporciona su número de Medicare u otra información personal. Es posible que le pidan un pago por adelantado y/o información sobre el seguro para incluirle en una lista de espera prioritaria para una vacuna que quizá nunca reciba.

No caiga en la trampa. No se puede pagar para entrar en la lista de una vacuna.

Encuestas fraudulentas sobre vacunas

Algunos estafadores se hacen pasar por proveedores legítimos de vacunas y utilizan información "trucada", como logotipos y números de teléfono, para enviar tentadoras encuestas sobre vacunas que ofrecen dinero, regalos u otros incentivos. Los mensajes también pueden afirmar que son urgentes, dando un plazo de caducidad para conseguir que haga clic en un enlace engañoso y así obtener su información personal.

No caiga en la trampa. Una encuesta sobre vacunas que le ofrezca un incentivo o que diga que es urgente completarla es una mala señal. Debe comprobar dos veces los logotipos y los números de teléfono y pasar por encima de los enlaces para ver si son largos y sospechosos. No haga clic en ellos.  

Estafas sobre ensayos de vacunas

Existen numerosos ensayos de investigación clínica en la carrera por desarrollar más vacunas, tratamientos y curas contra el COVID-19. Los ensayos clínicos legítimos pueden ofrecer pagos a los participantes bajo unas directrices legales bien definidas. Sin embargo, los delincuentes profesionales saben que la oferta de un ensayo clínico pagado es también una oportunidad para el robo de la identidad financiera.

No caiga en la trampa. Desconfíe de los correos electrónicos, las llamadas o los contactos personales no solicitados que le pidan información personal. La Comisión Federal de Comercio  (FTC) publicó una advertencia, en octubre de 2020, con consejos útiles para determinar si un ensayo es legítimo.

Estafas de vacunas a la venta

Los estafadores están creando sitios web falsos que ofrecen la venta de vacunas o kits de vacunas. Algunos imitan a fabricantes farmacéuticos legítimos. En algunos casos, los estafadores piden el pago de las vacunas y/o kits a través de una tarjeta de crédito y envían el pago a una cooperativa de crédito específica.

No caiga en la trampa. No se puede comprar una vacuna.

Más información sobre las estafas de vacunas que afectan a los adultos mayores