Contacto
Armando Trull
Gerente de Relaciones Públicas
202-709-2474
armando.trull@ncoa.org

Arlington, VA (27 de enero de 2020): La siguiente es una declaración de James Firman, presidente y director general del Consejo Nacional para Adultos Mayores (National Council on Aging, NCOA), en respuesta al fallo 5-4 de la Corte Suprema de Estados Unidos de hoy que autoriza la inadmisibilidad de la regla de carga pública del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS).

“El Consejo Nacional para Adultos Mayores está muy decepcionado con el fallo 5-4 de la Corte Suprema y está extremadamente preocupado por los efectos nocivos que tendrá la nueva regulación del DHS en los inmigrantes mayores vulnerables que se encuentran de forma legal en este país, en sus cuidadores y en las diversas comunidades donde residen”.

Una elección imposible entre el bienestar y el estado migratorio

“El fallo limitado de la Corte Suprema obliga a los adultos mayores inmigrantes que han cumplido con las reglas a tomar una decisión imposible entre pasar hambre y evitar el apoyo de atención necesario a largo plazo o perder su estado migratorio. Esta regulación creará un riesgo personal y moral para los adultos mayores que buscan envejecer con sus familias a su alrededor. El NCOA se opone a esta regla dura y arbitraria que es antitética a los valores justos, solidarios y acogedores que caracterizan a Estados Unidos”.

“Hemos escuchado de nuestros socios en la comunidad que los adultos mayores inmigrantes ya tienen miedo y no quieren participar en los beneficios públicos para los que son elegibles, y que necesitan con urgencia, porque temen las repercusiones para sus familias o para ellos mismos. Ahora, tememos que una gama más amplia de adultos mayores inmigrantes no busque estos programas de atención médica, nutrición y vivienda que les permitiría vivir de manera independiente y con dignidad”.

Los adultos mayores no inmigrantes también se verán afectados

“Este cambio también afectará a los miles de adultos mayores y cuidadores que dependen de la atención médica a domicilio. Uno de cada cuatro asistentes de atención médica a domicilio es inmigrante. Sabemos que las personas casi unánimemente quieren envejecer en sus propios hogares, pero la regla propuesta podría amenazar la seguridad económica de estos trabajadores de bajos ingresos que a veces dependen de asistencia pública limitada. Esto podría diezmar el apoyo que necesita la población adulta mayor de Estados Unidos para envejecer con tranquilidad”.

“Este cambio obliga a las familias a hacer una elección imposible entre envejecer bien o envejecer de manera segura con sus seres queridos. Impone una visión insensible de Estados Unidos y está en yuxtaposición con la visión del NCOA de una sociedad justa y solidaria donde todos puedan envejecer con dignidad, propósito y seguridad”.

“El NCOA se enorgullece de apoyar la campaña Protegiendo a las familias inmigrantes (Protecting Immigrant Families, PIF) en este y otros problemas críticos que enfrentan las comunidades de color en todo el país”.

Acerca del NCOA

El Consejo Nacional para Adultos Mayores (NCOA) es un líder nacional confiable que trabaja para garantizar que todas las personas puedan envejecer de manera apropiada. Desde 1950, nuestra misión ha permanecido intacta: mejorar la vida de millones de adultos mayores, especialmente la de aquellos que experimentan dificultades. El NCOA brinda a las personas las mejores soluciones para favorecer su salud y su seguridad económica, y fortalecemos los programas gubernamentales de los que todos dependemos a medida que envejecemos. Todos los años, millones de personas usan nuestros programas exclusivos BenefitsCheckUp®, My Medicare Matters® y Aging Mastery Program® para envejecer de manera apropiada. Al ofrecer herramientas en línea y colaborar con una red nacional de socios, el NCOA trabaja con el fin de mejorar las vidas de 40 millones de adultos mayores para 2030. Obtenga más información en ncoa.org y @NCOAging.