El 70 % de las organizaciones locales aumentan la respuesta a los problemas relacionados con los opioides entre los adultos mayores

Contacto
Armando Trull
Gerente de Relaciones Públicas
202-709-2474
armando.trull@ncoa.org

Arlington, VA (2 de diciembre de 2019). Una nueva encuesta realizada por el Consejo Nacional para Adultos Mayores (NCOA) revela una historia no contada sobre la epidemia de opioides de la nación: cómo la crisis está erosionando la calidad de vida de los adultos mayores y la capacidad de las organizaciones locales para brindarles servicios.

“Los estadounidenses mayores se están perjudicando por la crisis de los opioides por todos los lados”, dijo Anna Maria Chávez, vicepresidenta ejecutiva y directora de crecimiento del NCOA. “Algunos adultos mayores están luchando con la tragedia personal de la adicción a los opioides, mientras que otros tienen que apoyar financieramente a sus hijos adictos a los opioides e incluso convertirse en cuidadores de sus nietos. Esto está perjudicando su salud, agotando sus ahorros de toda la vida y destruyendo su seguridad financiera ”, agregó Chávez.

El NCOA encuestó a más de 200 organizaciones comunitarias en la red de adultos mayores de 40 estados y de Puerto Rico. Entre los encuestados, el 70 % informó realizar un mayor esfuerzo dedicado a abordar los problemas relacionados con la epidemia de opioides que afectan a sus clientes adultos mayores o sus cuidadores, en comparación con hace dos años. A pesar de este aumento, solo el 28 % de los encuestados dijeron que rutinariamente detectan el uso incorrecto y abuso de sustancias entre los adultos mayores a los que atienden.

“Más del 80 % de las organizaciones que respondieron a nuestra encuesta informaron que sus clientes mayores tienen poco conocimiento de alternativas seguras y asequibles a los opioides, y tampoco conocen la mejor manera de almacenarlos y deshacerse de ellos. Ahora es el momento de invertir recursos para educar a los adultos mayores y a los profesionales que los atienden en estos temas críticos ”, dijo Chávez.

Las organizaciones comunitarias que prestan servicios a adultos mayores informaron un aumento en los problemas relacionados con los opioides entre sus clientes mayores.

  • El 70 % dijo que, en comparación con hace dos años, están dedicando más esfuerzos a abordar los problemas relacionados con los opioides que afectan a sus clientes mayores y a sus cuidadores.
  • El 20 % dijo que tuvo que aumentar sus esfuerzos relacionados con los opioides en al menos un 25 % y algunos informaron que aumentaron sus esfuerzos en más del 50 %.

La epidemia de opioides está afectando a los adultos mayores de manera tanto física como financiera, según los encuestados.

  • El 84 % dijo que sus clientes mayores se han vuelto más dependientes de los beneficios federales.
  • El 81 % dijo que los adultos mayores no entienden sobre alternativas seguras, efectivas y asequibles para reducir el dolor sin medicamentos opioides recetados.
  • El 80 % informó que los adultos mayores se enfrentan a desafíos para obtener las recetas o los reabastecimientos necesarios de analgésicos opiáceos debido a un mayor escrutinio o cambios en los patrones de prescripción.
  • El 80 % dijo que sus clientes mayores denunciaron el robo de medicamentos para el dolor por parte de miembros familiares u otras personas que los venden para su propio beneficio.

“La red de adultos mayores, los servicios sociales y los proveedores de atención de la salud, así como los sistemas de atención de la salud del comportamiento, necesitan unir fuerzas para abogar por un enfoque coordinado a fin de resolver la variedad de problemas de opioides que afectan a los adultos mayores y sus familias”, dijo Chávez. “Esta encuesta es el primer paso para identificar el problema, y un camino a seguir”.

En respuesta a los hallazgos, el NCOA propone varias recomendaciones, que incluyen:

  • Mejorar la alfabetización en salud de los adultos mayores y sus cuidadores con respecto al uso apropiado de opioides.
  • Ofrecer a los adultos mayores enfoques alternativos al medicamento opioide para controlar el dolor crónico.
  • Incorporar la perspectiva de los adultos mayores en lo que respecta a los problemas de opioides a nivel nacional, estatal y local.
  • Crear conciencia sobre los factores de riesgo de fraude financiero y abuso.
  • Educar a los adultos mayores sobre los beneficios públicos y las opciones legales.
  • Movilizar a múltiples proveedores de servicios.

En las próximas semanas, el NCOA organizará un seminario en línea dirigido a las partes interesadas en toda la red de adultos mayores con el objetivo de obtener mayor información sobre el informe y las recomendaciones. El seminario en línea contará con la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad como co-presentadora para explicar cómo los departamentos de salud locales abordan la prevención y respuesta al uso de opioides, y cómo los proveedores locales de servicios para adultos mayores pueden trabajar con ellos en su comunidad.

Una copia completa de la encuesta del NCOA está disponible en el sitio web del NCOA.

Acerca del NCOA
El Consejo Nacional para Adultos Mayores (NCOA) es un líder nacional confiable que trabaja para garantizar que todas las personas puedan envejecer de manera apropiada. Desde 1950, nuestra misión ha permanecido intacta: mejorar la vida de millones de adultos mayores, especialmente la de aquellos que experimentan dificultades. El NCOA brinda a las personas las mejores soluciones para favorecer su salud y su seguridad económica, y fortalecemos los programas gubernamentales de los que todos dependemos a medida que envejecemos. Todos los años, millones de personas usan nuestros programas exclusivos BenefitsCheckUp®, My Medicare Matters® y Aging Mastery Program® para envejecer de manera apropiada. Al ofrecer herramientas en línea y colaborar con una red nacional de socios, el NCOA trabaja con el fin de mejorar las vidas de 40 millones de adultos mayores para 2030. Obtenga más información en ncoa.org y @NCOAging.